El ADN del Zen transmitido por mi maestro es de una riqueza asombrosa, fruto de siglos y siglos de experimentación y condensación.

El budismo es su base, pero sobre éste se superpone el énfasis compasivo de los movimientos Mahayana, las profundas filosofías del Madhyamika, la psicología del Yogacara, el delirio visionario del Sutra del Loto.

Todo esto antes de llegar a China, donde entra en contacto con otra civilización antiquísima, todo un nuevo sistema cosmológico, la experiencia codificada en el Libro de los Cambios (o Yi Ching), la sabiduría luminosa – a la vez que sincrética – de Lao Tzu.

Pero, aunque es allí donde florece, sus semillas se esparcen por Corea y Japón, donde Bankei redescubre la ciudad perdida de la que hablaba Buddha y Hakuin preserva el estudio de los koanes. En las montañas de Japón, conviviendo con daoístas y yamabushis, se preserva hasta que lo traen a occidente.

A mi maestro tengo que agradecerle el enseñarme el trabajo con koanes, el poco conocido trabajo energético (naikan), conservado en su rama de la escuela Rinzai, la poesía de Enku y su insaciable curiosidad.

En sánscrito se denomina upaya esta diversificación de métodos de enseñanza. Pero, ya sea mediante lógica, introspección, contemplación o trabajo con las energías sutiles, el corazón de las enseñanzas es el mismo, reencontrado por cada discípulo y reconocido por su maestro desde que Shiddharta Gautama se sentó debajo de aquel árbol hace 2500 años.

Categorías: Uncategorized

Mokusei

Con estudios en Filosofía, Filología Hispánica y Filología Inglesa y 1er Dan de Shorinji Kempo, actualmente trabaja como profesor de Inglés en St Patricks College Almería. Miembro de Zendo Kyodan, estudia meditación dentro de la tradición Rinzai Zen desde 2011 con Julian Daizan Skinner. En 2016 realiza con Zenways el curso de Formación de Profesores de Meditación y Atención Plena (Meditation and Mindfulness Teacher Training) de 100 horas, reconocido por The College of Mindful Clinicians. En 2017 comienza a enseñar meditación y atención plena en Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Uncategorized

Beneficios (quizás) del Yoga Zen

Isabella, que me está ayudando a mantener el pulso vivo a mis redes sociales, me ha pedido que escriba algo acerca de los beneficios del Yoga Zen. Mi mente se queda en blanco. Cuando comencé Leer más…

Uncategorized

¿De qué va el Zen Yoga?

El Yoga Zen que enseño no es ningún neologismo New Age. No son dos palabras biensonantes puestas juntas sin conocimiento de lo que significan. Mi maestro, Julian Daizan Skinner es un veterano practicante del yoga Leer más…

Uncategorized

Protegido: Las tres metas del zazen

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Abrir chat