El Yoga Zen tienes su origen en el seno del budismo Zen, un fenómeno que atraviesa India, China y Japón. Su principal exponente hoy en día es el monje zen Julian Daizan Skinner y sus alumnos. 

Mi maestro Julian Daizan Skinner define el Yoga Zen en tres pilares:

  • Alineación física – La escuela Zen Soto enarbola el eslogan “Igi-soko-buppo” – “el buen porte o postura es el dharma de Buddha.” El posicionamiento del cuerpo en la quietud y el movimiento afecta cualquier otra dimensión del ser y el Zen lleva siglos consciente de esta verdad.
  • Atención Plena (Mindfulness) – El maestro Zen Thich Nhat Hanh declara: “Defino el mindfulness como la práctica de estar plenamente presente y vivo en un cuerpo y una mente unidas”. A mi maestro le gustaba el término munen que tiene un uso muy antiguo en el Zen y puede ser traducido como “no-mindfulness”. Me explicó que este término no significa olvido o descuido, sino lo opuesto. La entrada al mindfulness es a menudo un estado de elevada conciencia de nosotros mismos – un estado dualístico en el que nos monitoreamos a nosotros mismos. Munen refiere a una presencia no-dual en la que el observador y lo observado se unifican. Este es el tipo de percepción que cultivaremos en nuestra práctica.
  • Energética – Si nos remontamos a las mismas enseñanzas del Buddha encontramos que menciona en varias ocasiones los cuatro objetos del mindfulness: la práctica dirigida hacia la mente, los objetos mentales, el cuerpo y las sensaciones. Aplicando la atención plena a uno de estos cuatro objetos nos ofrece en sí toda una vía de desarrollo espiritual. Cuando nos implicamos en la liberadora práctica de la atención plena a las sensaciones y despertamos a la realidad de lo que, momento-a-momento, se siente en el cuerpo, la sensación de vitalidad en nuestro organismo se vuelve más y más clara. Con esta clarificación, el trabajo que el maestro Zen Eisai y otros proponen de armonizar los órganos para promover la salud y el bienestar y realzar la vitalidad comienza a tener más y más sentido.

¿ Qué se necesita para practicar Zen yoga?
Ganas de estar mejor física y mentalmente. 

Para más información puedes escribir al numero que esta en la imagen o entrar al WhatsApp de la pagina web.

Abrir chat