Dos de los más veteranos investigadores de la meditación en occidente, Richard Davidson y David Goleman, hablan en uno de sus últimos libros (Los Beneficios de la Meditación, ed. Kairós, 2017) del camino amplio y el camino profundo.

Con el camino amplio se refieren a la expansión contemporánea que están logrando prácticas meditativas como puedan ser el mindfulness en una multitud de entornos: educación, salud mental, deporte, etc. Se trata de prácticas que podrían catalogarse de superficiales, en el sentido de sus simplicidad y sus objetivos, pero que, trabajadas adecuada y persistentemente pueden ser más absolutamente liberadoras, ayudar a superar traumas y a lograr un bienestar general.

Por el otro lado tenemos la meditación como un camino de desarrollo personal, tal y como se ha entendido durante milenios en las diferentes tradiciones de oriente. Tanto en los los Vedas, el budismo tibetano o el Zen la meditación sirve como vehículo progresivo y dinámico para explorarse y sanarse a uno mismo.

Tanto en el camino amplio como en el camino profundo hay un elemento clave: la práctica. La verdadera enseñanza no son las palabras, sino las prácticas. Por ejemplo, en el Zen se habla de que los maestros no transmiten nada, o que transmiten lo intrasmitible, para indicar que el maestro no hace sino mostrar el camino, pero no puede andarlo por el practicante.

Leer o hablar sobre el tema también puede ser útil, pero tan solo si entendemos que esto no son sino herramientas que ayudan – como puedan serlo una buena raqueta para un tenista o un piano afinado para un músico. El trabajo verdadero nace de la exploración individual y de la expresión de esa experiencia. Un viaje continuo del interior de la persona a su entorno, construyendo puentes cada vez más sólidos, por los que discurre mejor nuestra vida.

Teniendo en cuentra todo lo dicho, he escrito a modo de marco o de contexto, algunas pinceladas del marco en el que se desarrollan las prácticas transmitidas en Niozen.

Haz clic en los encabezados siguientes para aprender más.

Mindfulness

La corriente contemporánea que nace en el seno de la medicina como tratamiento para el estrés y trastornos relacionados.

Sumergirse de pleno en las sensaciones sin juzgarlas.

Meditación

Las prácticas milenarias de concentración e introspección.

Atención y aceptación

Budismo Zen

La escuela que nace en la India, en tiempos del Buda, florece en China y se conserva en Japón.

«Mu» es uno de los principales koanes que se trabajan en el Zen

Zenways

La organización fundada por Shinzan Miyamae Roshi y dirigida por Julian Daizan Skinner Roshi de la que nace Niozen.

Julian Daizan Skinner Roshi y su maestro Shinzan Miyamae Roshi

Comenzar a meditar

Aprende las bases e intenta practicar por tu cuenta.

Establece tu postura, tu centro y tu actitud