Se han escrito ríos de tinta sobre el budismo tomándolo como una religión, como un conjunto de ideas, como una filosofía vital, como una actitud, una visión llena de armonía, paz, autoconocimiento o liberación. Pero muy pocos de esos libros trazan igualmente el arco desde nuestra vida presente hasta el logro de tan buenos deseos. Este no es el caso de Practical Zen, de mi maestro Julian Daizan Skinner.

En el Zen existe el dicho ‘No por pintar un pastel se le quita a uno el hambre‘. Durante los 2600 años que tiene esta escuela budista, el Zen se ha esforzado fielmente de apuntar en la más directa de las rutas para materializar y encarnar las enseñanzas. Nuestra escuela es, ante todo, una práctica o, como este libro muestra, diversas prácticas que comienzan cuando nosotros las ponemos en marcha. Bien sea simplemente prestando atención a nuestra respiración, trabajando con la energía interior o bien enfrentándonos con la quemazón del koan, este libro nos ayuda de manera progresiva y elegante a transformar nuestro cuerpo y nuestra mente, infundiéndolos de esos valores de compasión, presencia y fuerza a los que aspiramos.

En Japón también existía otro dicho: ‘Soto Zen para el campesino, Rinzai Zen para el samurái’. Esto refiere a que la simplicidad de la práctica de shinkantaza (“simplemente sentarse”) practicada en la escuela Soto convenía más a la vida sencilla y sin sobresaltos del agricultor. Mientras que el samurái, enfrentándose cada día a su muerte, podía encontrar más beneficios en el riguroso y desafiante trabajo del koan.

El autor, Julian Daizan Skinner, ha recibido la transmisión del Dharma por parte de las dos escuelas (Soto y Rinzai) y ha pasado más de veinte años en monasterios. Daizan es en la actualidad formador de profesores de yoga, meditación y atención plena a través de Zendo Kyodan (www.zenways.org). Enseña a su sangha en Yogagyo Dojo, Camberwell (Londres) y también por Internet. Y aún continúa su formación de parte de su último maestro, el renombrado calígrafo y Maestro Rinzai Zen Shinzan Miyamae Roshi.

Puedes pedir Practical Zen y otros libros de Julian Daizan Skinner en su página de Amazon o directamente en Zenways.

Categorías: DaizanReseñaZen

Pablo Pleguezuelo

Con estudios en Filosofía, Filología Hispánica y Filología Inglesa y 1er Dan de Shorinji Kempo, actualmente trabaja como profesor de Inglés en St Patricks College Almería. Miembro de Zendo Kyodan, estudia meditación dentro de la tradición Rinzai Zen desde 2011 con Julian Daizan Skinner. En 2016 realiza con Zenways el curso de Formación de Profesores de Meditación y Atención Plena (Meditation and Mindfulness Teacher Training) de 100 horas, reconocido por The College of Mindful Clinicians. En 2017 comienza a enseñar meditación y atención plena en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Retiro

Taller Retiro Intensivo

Punto de Partida  Retiro Urbano   En este taller se explorará la técnica de la Iluminación Intensiva (Enlightenment Intensive) que tienen lugar en su formato original en los Retiros Intensivos de 3 Días, tal y como los diseñó Charles Berner. Pablo Mokusei, explicará la técnica tal y Leer más…

Zen

Porqué Nio Zen

A la hora de elegir un nombre con el que me sintiera cómodo, me pasó lo mismo que con el de mi hija Olivia. Muchas cosas eran importantes, entre ellas la sonoridad y la brevedad, Leer más…