He comenzado a realizar una serie de meditaciones alrededor de cada uno de los Brazos del Yoga o Árbol del Yoga. Patanjali lista ocho en sus famosos Yoga Sutras, siendo los Yamas los primeros.

Los Yamas son una serie de normas éticas y de conducta. No son reflexiones discursivas, razonadas y demostradas. Ni mucho normas impositivas, a modo de mandamientos, que se obedecen por la recompensa. Los Yamas son una lista muy simple de elementos clave en los que basamos nuestra relación con los demás: no-violencia, no-mentir, no-robar, no-autoindulgencia, no-apego.

De cada uno depende explorar hasta qué punto estas actividades o sus restricciones nos hacen más o menos felices. En esta meditación lo que hago es trabajar desde la multiplicidad de uno mismo.

Walt Whitman decía en uno de sus poemas:

¿Me contradigo?
Pues muy bien, me contradigo.
(Soy amplio, contengo multitudes)

Y conviene explorar esas multitudes y tender puentes entre ellas, y conocer las geografías particulares, para luego reconocerlas entre los demás. Así, no solo interpersonalmente, sino intrapersonalmente nos debemos una ética que sirva de armonización, de reunión, de encuentro.

Eso busca esta meditación. A través de la pregunta quizás más importante que puedas hacerte “¿Quién soy yo?”.

Puedes escuchar la meditación aquí:

Categorías: Uncategorized

Mokusei

Con estudios en Filosofía, Filología Hispánica y Filología Inglesa y 1er Dan de Shorinji Kempo, actualmente trabaja como profesor de Inglés en St Patricks College Almería. Miembro de Zendo Kyodan, estudia meditación dentro de la tradición Rinzai Zen desde 2011 con Julian Daizan Skinner. En 2016 realiza con Zenways el curso de Formación de Profesores de Meditación y Atención Plena (Meditation and Mindfulness Teacher Training) de 100 horas, reconocido por The College of Mindful Clinicians. En 2017 comienza a enseñar meditación y atención plena en Almería.

2 commentarios

Nuria · febrero 6, 2019 a las 9:19 am

Buenos días!!!
Me acaba de llegar una comunicación sobre un taller de 8 senanas; y me he metido a ver todo lo q había sobre tu centro …. Te escribo porque se q las cosas no suceden p casualidad, y esto a llegado a mi vida ahora, p algún motivo importante.
He leído q tienes grupo de meditación… y bueno, sobre todo mi correo es para q me informaras de esos grupos de meditación… y cualquier actividad.
Bendita casualidad conocerte!!!
Mil gracias!!
Q tengas un feliz día y Magico día!!!

    Pablo Pleguezuelo · febrero 6, 2019 a las 10:17 pm

    Sí, esta semana nos reunimos en Muladhara y todos las mañanas en Cruz de Caravaca.
    Espero que nos veamos muy pronto.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Uncategorized

No quedarse sopa

A todos nos ha pasado que la meditación se nos ha cocido en sopor y no sabemos si estamos meditando o no. Esta mañana me han preguntado qué podemos hacer en casos como estos, así Leer más…

Retiro

Retiro en las montañas

Llevaba tiempo queriendo hacer un retiro tal y como mi maestro, Julian Daizan Skinner, enseña en Spontaneus Zen. Se trata de irse a algún lugar natural, o encerrarse en una habitación, o ir a algún Leer más…