FOTO: @andreaguevaramat

PABLO MOKUSEI

ENGLISH VERSION HERE

He nacido en Almería aunque mi corazón pertenece a un pueblo de las Alpujarras . 

Tengo estudios en Filosofía y Filología Hispánica y soy Licenciado en Filología Inglesa. Tengo un Máster en Educación y ejerzo como profesor, además de meditación y Mindfulness, de lengua inglesa. 

Llevo estudiando en la tradición del Rinzai Zen como miembro de Zendo Kyodan (Zenways Sangha) desde 2011. Mi profesor, amigo y maestro es Julian Daizan Skinner

En 2016 realizo con Zenways el curso de Formación de Profesores de Meditación y Atención Plena (Meditation and Mindfulness Teacher Training) de 100 horas, reconocido por The College of Mindful Clinicians.

En 2017 comienzo a enseñar meditación y Mindfulness en Almería.

Mi maestro, Julian Daizan Skinner, su maestro, Shinzan Miyamae, y yo, en 2015.

MI MAESTRO

Mi maestro, Julian Daizan Skinner, abandonó una prometedora carrera en la industria farmacéutica para dedicarse de pleno a la meditación y el yoga.

Ha estudiado yoga Europa, América y Asia. Después de veinte años en monasterios Zen y ser reconocido sucesor por las dos principales tradiciones (Soto y Rinzai), enseña desde Yogagyo (Londres)  y desde 2008 forma profesores de meditación y yoga.

Ha traducido la poesía de Enku, publicado la caligrafía de Shinzan Roshi y ha escrito dos libros, Practical Zen for Health, Wealth and Mindfulness y Practical Zen – Meditation and Beyond. 

En Junio se publicará Rough Awake, un libro que reúne fondos para establecer un programa para formar profesores de Yoga y meditación que trabajen en contextos de exclusión social

www.zenways.org

QUÉ OFRECEMOS

Niozen se propone continuar los 2600 años de tradición de la escuela Zen, en su viaje desde la India, a través de China y Corea, hasta Japón y finalmente el mundo occidental. A lo largo de este viaje la escuela de budismo Zen (Chan en chino, Dhyana en Sánscrito) ha adoptado diez mil formas diferentes, se ha expresado en el terminologías igual de variadas y ha influenciado otras corrientes, como la psicología moderna, dando lugar a nuevas corrientes como puede ser el Mindfulness.

Jon Kabat-Zinn, padre del Mindfulness moderno con S.S. El XIV Dalai Lama

Shinzan Roshi, el maestro de mi maestro, dice que hay que superar la religión para lograr el Zen más auténtico. El Zen, por tanto, utiliza las formas pero no se apega a ellas. El verdadero objetivo es lograr el despertar de aquellos que lo practican y para ello, en su viaje desde los Himalayas, cada maestro, cada maestra, han elaborado formas propias de transmitir las enseñanzas.

Shinzan Miyamae Roshi en Yogagyo, Londres. FOTO: Hogetsu Baerndal

¿Qué son las enseñanzas? Nada muy diferente del bienestar. Puesto que la persona es el prisma a través del que se observa el mundo, la verdadera finalidad de la práctica no es sino pulir y limpiar es prisma para que la realidad se transmita límpida, clara y luminosa.

La verdad de cada momento y cada lugar, para la cual no existen definiciones estáticas y eternas que la puedan contener. Por ello, en lugar de trabajar con descripciones, trabajamos con técnicas, con prácticas, a través de las cuales cada cual puede trabajar el perfeccionamiento de manera original y única.

El bienestar, la calma, la paz se derivan de esta visión clara y despierta. El aquietamiento no es sino el resultado de esta focalización que surge de la práctica. Ningún agente externo, ninguna frasecita de azucarillo, ninguna magia celestial puede hacer esto por nosotros.

La verdad del momento es el verdadero maestro.

El corazón de las prácticas es sencillo, extremadamente sencillo, demasiado sencillo. Como hacer equilibrios sobre una cuerda sin caerse: solo hay que dar un paso, luego otro, luego otro… Pero no es fácil, no es nada fácil. Por algo, durante milenios, a excepción de algunas personas extremadamente dotadas, se viene trabajando al lado de compañeros y maestros, gente que anda el mismo camino que nosotros, o que ya lo ha andado y ha dado media vuelta para ayudarnos a recorrer un trecho.

Podemos recurrir a la literatura milenaria para inspirarnos o a los estudios científicos para que la abrumadora lista de beneficios nos anime a continuar, y para mucha gente esto es más que suficiente, de otra manera no existiría tantísima bibliografía al respecto. Pero si quieres comentar con el elemento esencialmente humano de la práctica, te animo a que te unas a uno de nuestros cursos o retiros, o que te pases por nuestras sesiones de meditación. Tal y como dijo el monje Bodhidharma, el primero en traer el Zen desde India a China, el Zen es:

«Una trasmisión especial fuera de las escrituras,
que no se encuentra ni en palabras ni en letras;
Apuntando directamente a nuestra mente,
Permite ver nuestra propia naturaleza, volvernos Budas
«.

Daruma (muñeco Japonés de Bodhidharma).

Así que te animo a que comiences ahora mismo tu práctica, sea lo que sea lo que busques, ya sea convertirte en un buda, o ser más humano, natural, compasivo y espontáneo, o si te contentas con lograr una calma y bienestar suficientes para salir del bache. No tienes por que vivir a medias tu vida. Desde la tranquilidad de sentarse a meditar en casa a cruzar el tráfico de camino al trabajo, desde lavarte los dientes al paisaje más hermoso. Todas son ocasiones para ser plenamente tú mismo. Te animo, te pido, que las aproveches.